¿De cuántas maneras estamos conectados?

Por: Hu Yoshida, Vice Presidente y Director de Tecnología de Hitachi Data Systems.

México, Distrito Federal, Julio 2012.- El mes pasado, después de visitar Asia, he estado pensado sobre cómo la información ahora está disponible para grupos de personas que hasta hace poco no contaban con conexión a Internet, todo esto gracias a la telefonía móvil, la cual ha permitido a muchos usuarios tener acceso a una gran cantidad de datos, que ya no son sólo para algunos privilegiados.

Si hacemos algunos cálculos, podemos estimar que existen cerca de mil millones de nuevos usuarios de teléfonos celulares en los países en desarrollo. Fuentes de la industria calculan que existirán en todo el mundo 5.9 mil millones en 2012. Si la proporción es de una persona por teléfono, esta cantidad abarcaría el 87% de la población mundial, dato impresionante. También hace poco leí que las suscripciones de telefonía móvil en China acaban de superar la marca de mil millones. Sin embargo, estos usuarios de móviles parecen ser la punta del iceberg, si miramos al año 2020.

La empresa Machina Research del Reino Unido, recientemente ha publicado un informe con algunas estadísticas sobre lo que ellos llaman "connected devices", que se refiere a todos los dispositivos que se utilizan para transmitir o recibir paquetes de datos desde teléfonos celulares, computadoras y las tabletas. De este documento destacan tres predicciones importantes:

• En general los dispositivos conectados se triplicarán en los próximos 10 años, al pasar de 9 mil millones en 2011 a 24 mil millones en 2020.
  • La mayor parte serán conexiones de máquina a máquina.
  • El crecimiento de "connected devices" dará lugar a un aumento masivo de datos. Según previsiones de Machina Research, el tráfico global de datos móviles se incrementará de 4 exabytes (un exabytes es 1,000 millones de gigas) en 2011 a 42 exabytes en 2020, de los cuales el 60% proviene de computadoras personales y portátiles, mientras el 37% será de teléfonos.

Ya estamos viendo un aumento de las conexiones de máquina a máquina, por ejemplo, el monitoreo de todos los vuelos Boeing 787, o de la seguridad y sensores para la vigilancia meteorológica. Además de aplicaciones industriales como las anteriores, a nivel personal estamos también más conectados.

Por ejemplo, trate de contar el número de dispositivos que utiliza a diario y quedará sorprendido. En mi caso, junto con mi esposa, sumamos dos teléfonos móviles y dos computadoras portátiles, dos teléfonos de línea fija, un iPad y un ePrinter. En el futuro se predice que nuestros coches estarán conectados, así como los refrigeradores, paneles solares, los monitores cardíacos, etc.

Como resultado, tendremos una gran cantidad de datos que será necesario guardar y una gran cantidad de información que debe ser analizada para mejorar nuestras vidas. Lo anterior implica un reto importante para los proveedores de tecnología de almacenamiento. Afortunadamente, Hitachi Data Systems cuenta con el respaldo de 102 años de investigación y desarrollo de Hitachi Ltd, y una solida experiencia atendiendo a más del 80% de las compañías que integran el Listado Fortune Global 100, las cuales confían en los productos, servicios y soluciones de Hitachi Data Systems, por ser plataformas de almacenamiento y administración de datos que se caracterizan por ser seguras, escalables, flexibles y brindar importantes reducciones de costos.

Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer nivel que proporcionan un atractivo ROI a sus clientes, inigualables retornos sobre los activos (ROA) y un impacto demostrable sobre el negocio. Con la visión de que la TI debe ser virtualizada, automatizada, preparada para el entorno cloud y sustentable, Hitachi Data Systems ofrece las mejores tecnologías de la información que mejoran los costos y la agilidad de la TI. Con más de 4,900 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Más del 70 % de las empresas que integran el listado Fortune 100 y más del 80% de las que integran el Listado Fortune Global 100 confían en los productos, servicios y soluciones de Hitachi Data Systems. Hitachi Data Systems considera que los datos hacen mover el mundo, y que la información es la nueva moneda. Para obtener más información, por favor visite: http://www.hds.com

Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 360.000 personas en todo el mundo. En el período fiscal 2010 (finalizado el 31 de marzo de 2011), las ventas consolidadas totalizaron 9.315 billones de yenes (112.2 billones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com

Espacio en medio (relaciones públicas)
Sandra Luz Plata