Seis estrategias esenciales para economizar su almacenamiento

Por David Merrill, Chief Economist de Hitachi Data Systems

México, Distrito Federal, Agosto 2012.- En los actuales tiempos de dificultad económica muchas organizaciones se enfrentan a la necesidad de adoptar nuevas estrategias para “hacer más con menos”, al invertir los recursos de sus ajustados presupuestos. Frente a este escenario, el tradicional sistema de adquisición en TI, las pone en disyuntiva sobre su eficiencia, dado que ha dejado a muchas empresas con sistemas de almacenamiento mal utilizados o saturados.

La buena noticia es que hay tecnologías y estrategias en este sentido que, en palabras simples, han logrado “abaratar” el almacenamiento de datos. A continuación, Seis estrategias que pueden transformar su centro de datos en un “entorno” de almacenamiento, económicamente superior:

• Virtualice el almacenamiento de varios proveedores. La virtualización ofrece un disco físico como una plataforma común de almacenamiento que le permitirá: minimizar el costo de administración a futuro, pues todo el almacenaje, aunque sea de varios proveedores, se controla desde una interfaz común; con lo que se incrementa la disponibilidad de aplicaciones al romper la liga aplicación-almacenamiento; y alcanzar el menor Costo Total de Propiedad (TCO, en inglés).
  • Reclame el aprovechamiento de la capacidad disponible. Típicamente, las organizaciones de TI procuran conservar el crecimiento de datos sin incrementar el costo y la complejidad pero, al mismo tiempo, utilizan sólo entre el 20 y 30% del almacenamiento contratado. Los departamentos de IT inteligentes están reclamando utilizar el resto de su capacidad dando un aprovisionamiento ligero (thin provisioning)  que permite a los administradores: incrementar del 30 al 40% (en promedio) el uso de su almacenamiento; simplificar la capacidad, planeación y aprovisionamiento necesario; y reducir el espacio y los costos de energía al utilizar menos y mejores sistemas.
  • Ajuste su almacenamiento. Regularmente, el almacenamiento se adquiere por dos razones principales: se tiene una nueva aplicación o el actual sistema se está quedando sin capacidad. Al paso del tiempo, esto genera un entorno ineficiente, complejo y costoso. Realizando almacenamiento escalonado es posible empatar los sistemas de almacenamiento con las aplicaciones de performance, la disponibilidad y los requerimientos de costo. Adicionalmente, ahorra problemas administrativos y preciados recursos financieros porque: simplifica la administración para reducir los gastos operativos (OPEX); aplaza la adquisición de nuevo almacenamiento y en consecuencia el gasto de capital (CAPEX); mejora la disponibilidad de almacenaje no primario y permite la migración constante.
  • Optimice sus aplicaciones. Los centros de datos se ajustan a recursos finitos de acuerdo con los requerimientos de disponibilidad y performance. El Almacenamiento de mediano alcance ayuda a equilibrar performance, disponibilidad y demandas presupuestales para optimizar su entorno de aplicación. Como parte del almacenamiento estratificado, el almacenamiento modular: mejora el desempeño de las aplicaciones críticas; reduce “cuellos de botella” en las aplicaciones con funcionalidades como balance automatizado en su ejecución; reduce el tiempo de inactividad de las aplicaciones con un 99.999% de disponibilidad y posibilita una migración no compleja de datos.
  • Elimine la redundancia en sus respaldos. Las actuales regulaciones internas y gubernamentales dictan periodos de retención de datos, cada vez más largos, así, la protección a estos consume cada vez mayores recursos humanos y financieros en los departamentos de IT. Los sistemas de respaldo en disco de alto desempeño con eliminación en la duplicación de datos (o de-duplicación) controlan la capacidad de expansión, mientras proveen de protección a datos nearline, además de rápida recuperación y administración simplificada. Estos sistemas permiten a los usuarios: reducir la administración de respaldo y recuperación; acelerar el respaldo y restauración para alcanzar los objetivos de tiempo de recuperación (RTOs) y los de Punto de Recuperación (RPOs); demorar el crecimiento del entorno físico y minimizar espacio y costos de energía almacenando mayores datos con menor huella.
  • Descubra el archivado inteligente. La mayoría de nuestros clientes logran recuperar hasta el 37% de su almacenaje primario a través del Archivado Inteligente. Y eso no es todo, además de liberar el costoso almacenaje primario, el Archivado Inteligente ofrece administración basada en políticas, lo que permite manejar los datos en función de reglas determinadas, logrando un sistema de “prográmelo y déjelo”, también ofrece una interfaz de parámetros abiertos, que no requiere software costoso, adicionalmente le libera de tener que respaldar datos inactivos, reduciendo los medios de respaldo, costos y adquisición improvisada de ventanas de respaldo.

En conclusión, estas seis vías le permitirán economizar su entorno de almacenamiento posibilitándole implementar estrategias económicamente superiores que posponen los gastos de capital, los costos de operación y reducen la complejidad para administrar los datos de manera mucho más sencilla.

Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer nivel que proporcionan un atractivo ROI a sus clientes, inigualables retornos sobre los activos (ROA) y un impacto demostrable sobre el negocio. Con la visión de que la TI debe ser virtualizada, automatizada, preparada para el entorno cloud y sustentable, Hitachi Data Systems ofrece las mejores tecnologías de la información que mejoran los costos y la agilidad de la TI. Con más de 5,800 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Más del 70 % de las empresas que integran el listado Fortune 100 y más del 80% de las que integran el Listado Fortune Global 100 confían en los productos, servicios y soluciones de  Hitachi Data Systems. Hitachi Data Systems considera que los datos hacen mover el mundo, y que la información es la nueva moneda. Para obtener más información, por favor visite: http://www.hds.com/mx/.

Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 320,000 personas en todo el mundo. En el período fiscal 2011 (finalizado el 31 de marzo de 2012), las ventas consolidadas totalizaron 9,665 billones de yenes (117.8 billones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com

Espacio en medio (relaciones públicas)
Sandra Luz Plata