Colaboración revista Revista IT Now Tendencias para 2013

Vocero: Luis A. Godínez Hernández, LATAM Regional Account Manager de Hitachi Data Systems.

¿Cuáles serán las tendencias IT más impactantes o disruptivas durante el 2013?

México, Distrito Federal, Noviembre 2012.-  Hay varias tendencias que hoy escuchamos donde su convergencia y adopción es cada vez más clara. Tales son el caso del Cómputo en Nube, Big Data, dispositivos móviles, banda ancha, las nuevas generaciones de comunicación móvil y la explosión de las redes sociales.

Vemos una explosión de dispositivos móviles como celulares, tabletas, e-books y sistemas de localización entre otros; que gracias a la facilidad de las telecomunicaciones así como del uso de mayores sensores móviles (biométricos, reconocimiento facial, temperatura,  movimiento, acceso, etc.) están generando una enorme crecimiento de datos, más allá del que las personas, las empresas y los prestadores de servicio han experimentado en el pasado (Big Data).

Para esto, una de las principales tendencias dentro del mercado de TIC es el Cómputo (y Servicios)  en la Nube y, donde una parte fundamental es la administración de éstos grandes contenedores de datos para la generación de información hacia una mejor toma de decisiones y desarrollo de negocios.

Definitivamente, el panorama que nos plantean las tecnologías antes mencionadas, permitirán que comencemos a ver cada día mas servicios personalizados y que se adapten a las necesidades y gustos de los usuarios. En este mismo entorno, todas las empresas tendrán grandes oportunidades, pero también grandes retos, para saber cómo aprovechar estas herramientas y promover mejores productos y servicios.

¿Qué sectores (banca, salud, sector público, entre otros) se verán mas influenciados por estas tendencias?

Absolutamente todos. Claro; cada uno tendrá que adaptarlas a su negocio y madurez en sus sistemas de información. La pregunta aquí sería, ¿Quiénes están preparados? Muchas de las empresas hoy apenas están iniciando la integración de sus sistemas centrales y administrativos (ERP, CRM, SEM, Analitics, etc.) sin embargo, estas nuevas tecnologías ya son una realidad y pueden ser tanto una gran oportunidad o una enorme amenaza, si las empresas empiezan a quedarse rezagadas.

Hay que tener claro que el panorama que hoy se abre con estas nuevas tendencias cambiará la forma de hacer negocios. Hay más valor en el contenido, el cual se presentará de una forma más atractiva y personal a los usuarios (audio, video, animaciones, etc.)

Cabe destacar que estaremos viendo nuevos mercados y empresas donde la forma como hoy son clasificadas, no necesariamente empatan a la realidad. Estarán emergiendo empresas de Servicios en la Nube, y éstas podrían ser clasificadas “Pequeña” por el número de empleados aunque “Grandes” por el volumen de datos que emplea y/o el número de transacciones o micro transacciones que genere.

¿Qué opinión le deja el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en la región?

En América Latina se vive un gran momento de inversión y retos, hay mucho por hacer tanto en el área de las telecomunicaciones, así como de trasformar a la Nube, su forma de operación tradicional.

La región es un mercado en franco desarrollo tanto para proveedores como empresas. La oportunidad de ganar-ganar enorme para todos.

De forma general, el mercado de Tecnologías de la Información tradicional a nivel mundial no crece más de un dígito, algunos analistas han mencionado entre un  6 a 7 porciento, sin embargo; se espera en mercados emergentes como los que hemos mencionado, crecimientos de dos dígitos, pudiendo llegar éstos a crecimientos del 50 por ciento.

¿Qué expectativas tiene para el año 2013? (Nuevos proyectos, implementaciones, cambios de tecnologías, etc) ¿A qué nuevas tecnologías le estarán apostando en el futuro?

Desde nuestra perspectiva en Hitachi Data Systems, las empresas deberán de administrar, gobernar y analizar mucho mas información que en el pasado, teniendo una relación directa al negocio y que la misma pueda escalar y ser analizada en tiempo real. Tenemos que entender que todo esto debe tener un balance entre el crecimiento de los datos en todas sus formas que hoy se presentan, con los costos y complejidades asociadas. Es importante que las empresas sepan que del costo total de propiedad de sus sistemas, tan solo un 20% podría ser la adquisición de infraestructura y el 80% los costos de operación de los mismos.

Tenemos que alinear la tecnología a las necesidades del negocio pero siempre buscando un beneficio de la personas, esto es parte de nuestra visión donde lo hemos llamado innovación social; aprovechar la tecnología que tenemos como un facilitador para hacer un mejor mundo.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com

Espacio en medio (relaciones públicas)
Sandra Luz Plata