El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

Por: Alejo López Crozet, Director General de Hitachi Data Systems México y Centro América.

México, Agosto 2014.- "El cambio en la forma de adquirir infraestructura tecnológica parece ser permanente. Nos referimos a una evolución rápida y creciente de la tecnología como facilitador corporativo a un componente esencial en las operaciones empresariales", concluye IDC en estudio realizado para Hitachi Data Systems, El cambio en la adquisición de soluciones informáticas.

IDC define esta evolución de la tecnología como La Tercera Plataforma, que tiene sus pilares en la nube, los dispositivos móviles, el Big Data y la colaboración social, es algo más que un mero conjunto de tecnologías nuevas: es un factor fundamental que está alterando los métodos y los procesos entre los clientes, los proveedores y sus ecosistemas.

En especial, el tema del almacenamiento de datos es una de las adquisiciones tecnológicas más importantes impulsadas por los compradores empresariales, que se refiere a los ejecutivos o directivos empresarial.

Para hacer frente a este panorama, los ejecutivos más importantes a nivel empresarial y encargados de los departamentos de informática tienen que mantener una comunicación proactiva para conocer mejor los procesos de decisiones, las preocupaciones del otro y los resultados que desean para el negocio. En el análisis de IDC se desprenden las siguientes recomendaciones para la selección de soluciones de almacenamiento:

• Los requisitos de las aplicaciones (la escala, el aprovechamiento y la ubicación) son elementos fundamentales en la planificación eficaz del almacenamiento.
  • Los requisitos de nivel de servicio que necesitan las empresas deben traducirse en objetivos de nivel de servicio que la infraestructura tecnológica pueda cubrir.
  • Es necesario conocer a fondo la gestión de los ciclos vida de los datos: es decir, cómo afecta a áreas concretas de las empresas, incluidos el cumplimiento de las normativas oficiales y las implicaciones y los costos de almacenar datos en distintos niveles, tipos y métodos de almacenamiento.
  • El crecimiento en la capacidad se traduce en costos de almacenamiento imprevistos y sin presupuesto asignado; la planificación eficaz de la capacidad o un modelo de pago por uso pueden ayudar a poner fin y evitar estos contratiempos.

Costos
Un aspecto que es importante destacar es el costo total de propiedad (CTP) y los gastos operativos (Opex), los cuales pueden ser mayores que el costo de adquisición inicial.

• Mientras que el costo por gigabyte en el comercio al por menor sigue cayendo, no ocurre lo mismo en las infraestructuras empresariales, ya que estas presentan muchos requisitos de disponibilidad, fiabilidad y recuperación.

Informáticos y ejecutivos
Es responsabilidad de todos en una compañía generar transparencia en un proyectos clave, definir fuentes de financiamiento y contraprestaciones, además de legitimar el papel de los departamentos de informática de modo que sigan teniendo voz y voto.

Los informáticos pueden:

• Traer nuevas ideas tecnológicas para optimizar el negocio.
  • Contribuir al recomendar ideas de mejora de los procesos.
  • Mantener la calidad del servicio.
  • Ofrecer una lista de proveedores de informática preseleccionados.
  • Recomendar distintas formas en que los procesos empresariales puedan funcionar de modo más eficiente.

Los ejecutivos pueden:

• Expresar con claridad los resultados que esperan de su negocio.
  • Las compañías deberán colaborar con los departamentos de informática en la elaboración de justificaciones empresariales para nuevas iniciativas tecnológicas y la obtención segura de autorización para financiar los costos.
  • Los criterios de los datos deberán abarcar el ciclo de vida completo: creación, uso, mantenimiento y recolección de datos.
  • Reconocer y planificar un entorno dinámico que permita efectuar cambios en los requisitos de nivel de servicio.

Finalmente, es importante señalar que los departamentos de informática no desaparecerán, como tampoco desaparecerá la influencia de los compradores empresariales en las compras de tecnología.

Síganos en

Acerca de Hitachi Data Systems

Hitachi Data Systems ofrece tecnologías, servicios y soluciones informáticos que ayudan a las empresas a mejorar los costos y la agilidad de TI y a innovar con la información para hacer una diferencia en el mundo. Nuestros clientes logran un atractivo retorno sobre la inversión, un inmejorable retorno sobre los activos y un impacto demostrable en el negocio. Con aproximadamente 6.300 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Empresas líderes de todo el mundo, entre las que se incluyen más del 70% de las que figuran en el listado Fortune 100 y más del 80% de las que se incluyen en el listado Fortune Global 100, confían en nosotros. Visítenos en http://www.hds.com/mx/.

Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (TSE: 6501) ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad con nuestro talentoso equipo y probada experiencia en los mercados mundiales. En el período fiscal 2013 (finalizado el 31 de marzo de 2014), las ventas consolidadas totalizaron 9,616 billones de yens (93.400 millones de dólares). Hitachi se está concentrando más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de infraestructura, de información y telecomunicaciones, de generación de energía, maquinaria para la construcción, materiales y componentes altamente funcionales, sistemas automotrices, de salud y otros. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com