¿Qué hay que tener en cuenta al adoptar la nube híbrida?

Por Marcelo Sales, CTO de Hitachi Data Systems LATAM

Trabajamos y consumimos tecnología las 24 horas del día, los siete días de la semana, realmente es impresionante cómo se transformaron nuestras vidas en la última década. Son muchos los beneficios, aunque, es innegable que toda esta avalancha de datos trajo un nuevo desafío: ¿cómo controlar, almacenar, procesar, utilizar y consultar tanta información?

Han surgido muchas soluciones, pero es necesario prestar especial atención a la gran oferta de soluciones de nube existentes que, supuestamente, son elementos clave para posibilitar la agilidad en los negocios. Y las ofertas de soluciones públicas, gratuitas o no, que trajeron aparejadas mayor complejidad y responsabilidades para las áreas de TI, que son, de manera directa o indirecta, responsables de la protección y gobernanza de los contenidos corporativos.

La llamada nube híbrida o hybrid cloud es, posiblemente, la alternativa más adecuada para las grandes empresas, según muchos analistas, dado que beneficia a las empresas con la tríada que incluye disponibilidad de contenido, seguridad y movilidad. Para darse una idea de su importancia, los analistas prevén que la nube híbrida representará, aproximadamente, el 30% de los flujos de trabajo (workloads) en los próximos cuatro años.

En mi actividad cotidiana, observo que muchas empresas aún tienen dudas sobre la solución de nube híbrida a adoptar. Por lo tanto, para colaborar, quisiera mencionar algunos elementos que en HDS consideramos fundamentales al seleccionar y adaptar este tipo de soluciones.

Integración y adaptabilidad. Como muchas aplicaciones no hablan el mismo lenguaje que utiliza la nube, algunas soluciones son difíciles de adaptar de manera directa, y eso hace que la transferencia de datos a las principales nubes públicas, como Google, Amazon o Microsoft, simplemente no se produzca de manera inteligente y automática. Por eso, son fundamentales las plataformas que posibiliten la jerarquización adaptativa de la nube. En realidad, ésta es una capacidad clave, pues permite un abordaje equilibrado entre seguridad y costo para la nube híbrida.

Sincronización y seguridad – Es necesario establecer claramente qué se puede colocar en la nube pública y qué se debe mantener a nivel interno. Éste es un control esencial de la estrategia de las organizaciones. Los recursos tecnológicos, como la sincronización de datos entre múltiples sitios activos, confieren productividad, acceso más rápido y otros beneficios. Sin embargo, son los parámetros de lo que está permitido los que harán la diferencia. Acompañar el acceso a documentos por colaboradores es esencial, y tener una solución que avise cuando un documento ha sido llevado hacia afuera del sistema controlado puede ser uno de los grandes elementos diferenciadores de una solución. La disponibilidad de datos debe ayudar al colaborador en la toma de decisiones cotidianas, y no crear silos y puntos muertos en la gobernanza.

Espero su feedback para continuar con el debate sobre este tema en HDSCommunity;
https://community.hds.com/people/msales/blog/2015/02/25/qu%C3%A9-hay-que-tener-en-cuenta-al-adoptar-la-nube-h%C3%ADbrida. Un foro donde los expertos y directivos de HDS esperan sus comentarios y dudas en materia de almacenamiento y administración de datos.

Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece tecnologías, servicios y soluciones informáticos que ayudan a las empresas a mejorar los costos y la agilidad de TI y a innovar con la información para hacer una diferencia en el mundo. Nuestros clientes logran un atractivo retorno sobre la inversión, un inmejorable retorno sobre los activos y un impacto demostrable en el negocio. Con aproximadamente 6,300 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Empresas líderes de todo el mundo, entre las que se incluyen más del 70% de las que figuran en el listado Fortune 100 y más del 80% de las que se incluyen en el listado Fortune Global 100, confían en nosotros. Visítenos en http://www.hds.com/mx/.

Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (TSE: 6501) ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad con nuestro talentoso equipo y probada experiencia en los mercados mundiales. En el período fiscal 2013 (finalizado el 31 de marzo de 2014), las ventas consolidadas totalizaron 9,616 billones de yens (93.400 millones de dólares). Hitachi se está concentrando más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de infraestructura, de información y telecomunicaciones, de generación de energía, maquinaria para la construcción, materiales y componentes altamente funcionales, sistemas automotrices, de salud y otros. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com