2016: Un Año Enfocado a Las Aplicaciones y el Análisis

Hu Yoshida, CTO de Hitachi Data Systems, nos presenta, como cada inicio de año, sus 10 predicciones sobre tecnologías de información y almacenamiento de datos. A continuación las enumeramos:

1. Las habilidades de TI sufren una transformación.
Para hacer frente a los desafíos que enfrentan las empresas, las TI deben dejar de atar a su personal a la gestión de la infraestructura y operaciones, para liberarlos y permitir que desarrollen conocimientos especializados en áreas como la habilitación de la nube, análisis, DevOps, soluciones móviles y de negocios. Esta transformación de las habilidades de TI implicará un cambio en la cultura y requiere del compromiso de los líderes empresariales y de TI.

2. La adopción de DevOps acelera la entrega de aplicaciones.
DevOps es una metodología de desarrollo de software, donde los ingenieros de operaciones y desarrollo trabajan juntos durante todo el ciclo de aplicación, lo que resulta en un alto rendimiento de las TI y el doble de probabilidades de superar sus objetivos de rentabilidad, participación de mercado y productividad.

3. Cambio del Data Warehouses al Data Lakes.
El análisis del Big Data implica el procesamiento de grandes cantidades de datos heterogéneos derivados de múltiples fuentes. Con el Data Lakes es posible reunir las fuentes de datos en su estado original, para ser analizados. También deben ser capaces de incorporar la infraestructura de almacenamiento de datos existente, para aprovechar las inversiones que ya se han hecho.

4. Las TI toman el control del aprovisionamiento de plataformas de análisis.Los líderes empresariales verán que al realizar inversiones en plataformas de análisis, se tiene una mejor comprensión de la seguridad, la privacidad de los datos, la integración y los requisitos del nivel de servicio de la empresa. Lo cual invertirá la tendencia a la Shadow IT, que crea unidades de negocio con sus propias plataformas, herramientas de análisis y la formación de silos de datos.

TECNOLOGÍAS DE INFRAESTRUCTURA IMPULSAN LA EFICIENCIA

5. Las Soluciones Convergentes reemplazarán a las arquitecturas de referencia.
En lugar de proporcionar arquitecturas de referencia, los proveedores comenzarán a entregar mejores prácticas a través de soluciones convergentes. La infraestructura convergente ofrece una plataforma más evolucionada para lograr una mayor eficiencia de costos y ahorro de tiempo, al permitir que los recursos de TI se gestionen más eficientemente.

6. Ganan terreno las Bases de Data “In-memory”.
El paso a las bases de datos in-memory reunirá impulso con la presentación de informes y análisis más rápidos, para ofrecer una clara ventaja competitiva en el entorno empresarial y en tiempo real.

7. Dispositivos Flash comenzarán a reemplazar los discos de alto rendimiento.La disponibilidad de dispositivos flash de varios terabytes permitirá competir con unidades de disco 15K RPM de alto rendimiento. Como resultado, la mayoría de los sistemas de almacenamiento entregados en 2016 contendrán un porcentaje de flash para aumentar los tiempos de respuesta y reducir el costo de la gestión de rendimiento de almacenamiento.

LIDERAZGO QUE IMPULSA LA INNOVACIÓN

8. Las empresas se preparan para la Next Gen Cloud
De acuerdo con un estudio realizado por “The Economist”, algunas de las mejores prácticas que ayudarán a los empresarios a aprovechar al máximo sus oportunidades en la nube son: una mejor selección de proveedores; elegir el servicio de nube adecuado para la tarea correcta; conectar servicios de la nube a la infraestructura de TI existente; y tener en cuenta factores como el potencial de la nube, para mejorar las operaciones de negocio y aumentar la eficiencia de los empleados.

9. La infraestructura de TI de las empresas está cambiado.
Ya que comienza a centrarse más en la entrega de aplicaciones, análisis y el Internet de las cosas, las compañías pure-play de infraestructura tratan de hacer frente a la disminución de los ingresos de algunas partes de su negocio con la adquisición de nuevas empresas o la fusión de otras para impulsar las economías de escala. Sin embargo, en el largo plazo, tendrán que ser capaces de integrar las TI con la tecnología operativa, para ofrecer soluciones en torno del Internet de las cosas que importan, en áreas tales como la seguridad pública, el transporte, la salud y ciencias de la vida.

10. Las IT desempeñan un papel de liderazgo en la tercera plataforma
Las TI jugarán un papel más proactivo en las principales empresas a través de la transformación impulsada por las redes sociales, móviles, análisis y la nube, conocidos en su conjunto como la tercera plataforma. De ahí que el valor de las TI reside en su capacidad para poner en práctica esta 3ª plataforma, cumpliendo con los requisitos de las empresas de seguridad, protección de datos, la disponibilidad y colaboración. De lo contrario, el resultado serán silos de información y la duplicación de los procesos que inhiben el crecimiento del negocio.

Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems, una subsidiaria de Hitachi, Ltd., desarrolla soluciones de administración de la información e Innovación Social que ayudan a las empresas a ser exitosas y a las sociedades a ser más seguras, más sanas y más inteligentes. Nos centramos en los grandes datos que ofrecen un valor real, lo que nosotros denominamos Internet de las Cosas que importan. Nuestras soluciones y servicios de infraestructura de TI, análisis, contenido y nube impulsan la administración estratégica y el análisis de los datos del mundo. Sólo Hitachi Data Systems integra la mejor tecnología de la información y de la operación de toda la familia de empresas Hitachi para ofrecer la información excepcional que las empresas y las sociedades necesitan para transformarse y prosperar. Visítenos en http;//www.hds.com/mx/.

Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (TSE: 6501) ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad con nuestro personal talentoso y nuestra comprobada experiencia en los mercados globales. En el período fiscal 2013 (finalizado el 31 de marzo de 2014), los ingresos consolidados de la compañía totalizaron 9.616 millones de yenes (93.400 millones de dólares). Hitachi se está concentrando más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de infraestructura, de información y telecomunicaciones; sistemas de generación de energía; maquinaria para la construcción; materiales y componentes altamente funcionales; sistemas automotrices; salud; y otras áreas. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com

Sandra Luz Plata
Relaciones Públicas
sandraluzplata@gmail.com

HITACHI es una marca registrada o marca comercial de Hitachi, Ltd.  VMware, EVO:RAIL, vSphere, Virtual Volumes, vCenter y Site Recovery Manager son marcas registradas o marcas comerciales de VMware, Inc. en los Estados Unidos y otras regiones. Todas las demás marcas registradas, marcas de servicio y nombres de empresas pertenecen a sus respectivos titulares.