¿Cómo lograr nuevos canales de ingresos con el Internet de las Cosas?

Por: Alejo López Crozet, Director General de Hitachi Data Systems México y Centroamérica.

Hasta hoy, el principal uso que se difunde del Internet de las Cosas es para reducir los costos de mantenimiento o mejorar la productividad, pero poco se ha hablado de su capacidad de brindar oportunidades para generar nuevos ingresos. Eso es un punto sobre el que se dispone menos información, ya que es reciente. Y sólo unas pocas empresas han aprovechado las oportunidades de los nuevos canales de ingresos ofrecidos por el IoT. Aquí algunos aspectos para que su empresa encuentre estos nuevos beneficios.

En primer lugar, para sacar el máximo provecho de las iniciativas del Internet de las Cosas, su empresa necesita una estructura ágil. Ese puede ser un paso largo y  no tan sencillo, pero imprescindible para buscar nuevas oportunidades (grandes empresa como Google ya utilizan este enfoque de empresa ágil). La razón: ser ágil da la oportunidad de probar nuevas ideas que permitirán a su negocio seguir el ritmo de los disruptores de la industria, sin poner en peligro sus actividades cotidianas. Para crear nuevos canales de ingresos con el IoT hay que probar, estar abiertos. Puede parecer sencillo, pero estamos hablando de cambiar la forma en que tradicionalmente se hacen negocios.

Hay muy pocas empresas que han empezado a utilizar el IoT para generar ingresos adicionales. Una de ellas es el más grande fabricante de impresoras, que ha puesto sensores en los cartuchos de tinta, de manera que cuando la impresora se queda sin tinta, los cartuchos nuevos se ordenan automáticamente (si se ha solicitado que así sea, por supuesto). Esto es sólo un ejemplo de cómo un producto se transforma en un modelo de servicio. Así, los ingresos por cartuchos serán para esta compañía y no para sus competidores. Creo que este modelo es probable que se propague a muchos productos de consumo como: shampoo, leche, jabón, por ejemplo,... todo podría ser entregado a su puerta tan pronto como el usuario lo necesita. Y usted no tendría que hacer nada ni preocuparse por quedarse sin tinta justo cuando tiene este importante documento que necesita imprimir la mañana siguiente y ya son las 11 pm.

En otro ejemplo: expertos de datos de Hitachi han creado recientemente la Ciudad del Intercambio de Datos en Copenhague. Como una ciudad inteligente, Copenhague está equipada con una gran cantidad de sensores que generan grandes volúmenes de datos los cuales se pueden vender. Así, las empresas tienen la posibilidad de aprovechar estos datos para crear soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes: como el tráfico o el consumo de energía.

En consecuencia, la pregunta que se puede hacer es ¿Cuáles son otras formas en las que el IoT podrá crear nuevos canales de ingresos en mi empresa? HDS, como una empresa especializada en el almacenamiento, administración y análisis de datos, estamos listos para apoyar a nuestros clientes en su evolución a la era digital.

Sobre Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems, subsidiaria en propiedad absoluta de Hitachi, Ltd., construye soluciones de gestión de la información y de Innovación Social para ayudar a que las empresas tengan éxito y que las sociedades sean más seguras, más saludables y más inteligentes. Nos enfocamos en los grandes datos que ofrecen valor real, lo que llamamos la internet de las cosas que importan. Nuestras soluciones y servicios de infraestructura de TI, análisis, contenidos y nube impulsan la gestión estratégica y el análisis de los datos del mundo. Solo Hitachi Data Systems integra la mejor tecnología de la información y la tecnología operativa a través de la familia de empresas de Hitachi para ofrecer una perspectiva excepcional donde el negocio y la sociedad necesitan transformarse y prosperar. Visítenos en http://www.hds.com/mx/..

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad. Los ingresos consolidados de la compañía para el año fiscal 2015 (31 de marzo de 2016) ascendieron a 10,034.3 millones de yenes (88,8 millones de dólares). El Grupo Hitachi es líder mundial en el negocio de la Innovación Social, y cuenta con aproximadamente 335.000 empleados en todo el mundo. A través de la creación colaborativa, Hitachi está proporcionando soluciones a los clientes en una amplia gama de sectores, incluyendo energía / Energía, Industria / Distribución / Agua, Urbanismo y Finanzas / Gobierno y Pública / Salud. Para obtener más información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

HITACHI es marca registrada de Hitachi, Ltd. Todas las marcas registradas, marcas de servicio, y nombres de empresas son propiedad de sus respectivos dueños.

Claudia Flores
claudia.flores@hds.com