Los 4 cuatro pilares obligatorios para el manejo de datos

Por Marcelo Sales, Director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM

El manejo de datos se convirtió en uno de los asuntos más discutidos en el proceso de transformación digital. Ese trayecto de los negocios, que se denominó stairway to value (escaleras hacia el valor), necesita recorrerse fase a fase, de modo que todos los aspectos esenciales se contemplen y que la organización se prepare de manera efectiva para aprovechar la información que se genera. Pero, ¿cuáles son estos pasos?

En principio, se necesita hacer el debido estudio, es decir, organizar y preparar los datos (sean estructurados o no estructurados) recogidos de diversas fuentes. Se trata del momento propicio para que empresas y profesionales aprendan a lidiar con los datos y, a partir de eso, a realizar las siguientes etapas: almacenar, enriquecer, activar y monetizar su información.

Hace pocos años, las bases de datos sólo existían para almacenar. Hoy en día, esos recursos son fundamentales para dar cuerpo a la transformación digital, ya que la materia prima de la información valiosa para los negocios está ahí. Y para obtener ventajas de ese futuro modelado por los datos, necesitamos considerar algunos pilares. A continuación, destaco cuatro de ellos:

Modernización del centro de datos: es el primer paso para la optimización del almacenamiento y procesamiento de datos. Se necesita garantizar que la infraestructura tecnológica sea flexible y que funcione para diversas aplicaciones y ambientes multinube, permitiendo, por ejemplo, la inserción de futuras tecnologías que facilitarán la utilización de los datos. En resumen, la infraestructura de TI debe ser ágil y no puede ser un factor limitante para la transformación digital.

Gobernanza de datos inteligente: en este pilar entran las soluciones y herramientas que permiten simplificar el cumplimiento de los datos y protegerlos donde sea que estén: en instalaciones o en la nube. Con la gobernanza, los datos no estructurados y, a veces, llamados oscuros, se convierten más claros, mucho en función del trabajo de los ingenieros de datos. Además, entran en escena los metadatos o datos sobre datos, que permiten comprender informaciones que son inteligibles.

Insights generados a partir de datos: después de la estructuración, la ciencia de datos entra con profesionales especializados que pueden ayudar en la lectura y extracción de información y valores de los que, antes, eran una materia bruta, aparentemente sin valor. En ese momento, se hace posible unir los conocimientos humano y artificial para la toma de decisiones asertivas para el negocio.

Monetización de los datos: ese es el estado del arte donde, además de aumentar la eficiencia de la toma de decisión por medio de insights, los datos permiten también la generación de valor financiero, ya sea con la creación de nuevas fuentes de ingresos o incluso por la reducción de costos y riesgos.

Hoy en día, el principal desafío es tener los 4 pilares en funcionamiento, algo que, de por sí, requiere la superación de varios obstáculos. Y no hay alternativa. La transformación digital es un camino sin retorno que demandará cada vez más exactitud para crear nuevos mercados y responder a demandas creadas con el surgimiento de las nuevas tecnologías. Mientras tanto, los desafíos comunes continúan: enfrentar la competencia, buscar aumento de ingresos y reducción de costos, gestionar riesgos. Ese es nuestro nuevo mundo.

Acerca de Hitachi Vantara
Hitachi Vantara, una subsidiaria propiedad absoluta de Hitachi, Ltd., ayuda a los líderes a encontrar y utilizar el valor de sus datos para innovar inteligentemente y alcanzar resultados relevantes para los negocios y la sociedad. Combinamos la tecnología, la propiedad intelectual y el conocimiento de la industria para ofrecer soluciones de administración de datos que ayudan a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes, a desarrollar nuevas fuentes de ingresos, y a reducir los costos de la empresa. Sólo Hitachi Vantara eleva su ventaja de innovación al combinar la tecnología de información (IT, por sus siglas en inglés), la tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) y gran experiencia en el sector. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para manejar datos y lograr resultados significativos. Visite nuestra página www.HitachiVantara.com.

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad. Los ingresos consolidados de la compañía para el año fiscal 2016 (finalizado el 31 de marzo de 2017) totalizaron 9,162.2 millones de yenes (81,800 millones de dólares). El Grupo Hitachi es un líder mundial en Innovación Social y cuenta con aproximadamente 304,000 empleados en todo el mundo. A través de la creación colaborativa, Hitachi está proporcionando soluciones a clientes en una amplia gama de sectores, incluyendo Electricidad / Energía, Industria / Distribución / Agua, Desarrollo Urbano, y Finanzas / Gobierno y Salud Pública. Para obtener más información, visite http://www.hitachi.com.