Analytics, la nueva realidad que aporta valor al negocio

Por Irma Zuney Rojas Ramos, Business Development Manager for Content & Analytics for Mexico, Central America & Caribbean at Hitachi Vantara

Existen varios aceleradores de la innovación: la realidad virtual, el IoT, la inteligencia artificial cognitiva, la impresión en 3D y la robótica, por nombrar algunos. Estos son los recursos de la Transformación Digital que la convierten en una realidad.

Los nuevos servicios y formas de hacer negocios son el resultado del aprovechamiento de dichos recursos. A la vez, más ofertas de digitalización están creando más demanda para las tecnologías de tercera plataforma.

La tercera plataforma, tal como la define IDC, se compone de cuatro pilares:

• Cloud
  • Mobility
  • Social
  • Big Data y Analytics

Hoy en día, los datos existen en un estado continuamente activo que, además, aportan valor al negocio. Los datos se enriquecen, pueden colocarse en un ciclo de gobernanza, refinarse y fusionarse con otros datos e incluso moverse para respaldar casos de uso colaborativo. A medida que este ciclo continúa, las organizaciones buscan analizar y extraer valor de ellos hasta que sean tangibles para la empresa.

Actualmente, es imprescindible más que nunca tener una estrategia clara que ayude a los datos a aportar valor al negocio. Pero ¿cuál es la estrategia correcta?, ¿por dónde y cómo debe empezar una compañía a monetizar sus datos?, ¿cuál es la mejor estrategia de Big Data?, ¿cuál es la mejor estrategia de Big Data Analytics?

Es muy importante entender que Big Data Analytics no es una discusión de tecnología. La tecnología utilizada ayudará a habilitar el resultado comercial. Por definición, Business Analytics es la posibilidad de descubrir ideas dentro de los datos de una organización, utilizando cualquier herramienta o servicio a su disposición. Cuando nuestros clientes miran la información a su alcance, lo hacen para crear o modificar un modelo de negocio que permitirá uno de estos cuatro factores decisorios:

• Aumentar las oportunidades de ingresos/ganancias.
  • Disminuir los costos operacionales.
  • Aumentar la velocidad (toma de decisiones).
  • Reducir el riesgo.

Entonces, por dónde empezamos, cuál es la mejor estrategia de datos a seguir. Las empresas deben analizar en qué parte de la escala de madurez de Big Data Integration y Analytics están; las respuestas a este análisis ayudarán a determinar si hay una oportunidad real de explorar, o si hay sólo un proyecto de ciencia o un enfoque en silos de Big Data y Analytics.

Existen plataformas completas y ricas en capacidades que integran datos y entregan resultados comerciales con análisis independientemente del tipo de datos y de la fuente. Esta plataforma es conocida como Pentaho, y tiene la capacidad de combinar datos de diferentes fuentes: redes sociales o transacciones comerciales, para proporcionar nuevos conocimientos sobre sus datos.

Pentaho es una parte de la entrega de una solución completa de Hitachi que incluye consultoría para determinar casos de uso comercial, servicios de implementación para planificar y desplegar la solución, soporte de arquitectura para garantizar que se puedan agregar nuevos casos de uso y capacitación para respaldar la competencia organizacional.

La infraestructura optimizada para Big Data y Analytics de Hitachi Vantara permite a los clientes eliminar sus silos de datos para lograr una mayor agilidad comercial con conocimientos accionables y basados en datos. Crear su lago de datos con confianza y con arquitecturas de referencia certificadas. La integración de datos Pentaho (PDI) es una plataforma que se usa comúnmente como parte de una solución analítica, pero también de forma independiente para la ingestión, manipulación e integración de datos.

El análisis de datos es crítico para el éxito del negocio. La capacidad de reunir rápidamente datos de diferentes fuentes, analizarlos y entregar resultados que permitan realizar acciones concretas, realmente ofrece una ventaja competitiva.

Acerca de Hitachi Vantara
Hitachi Vantara, una subsidiaria propiedad absoluta de Hitachi, Ltd., ayuda a los líderes a encontrar y utilizar el valor de sus datos para innovar inteligentemente y alcanzar resultados relevantes para los negocios y la sociedad. Combinamos la tecnología, la propiedad intelectual y el conocimiento de la industria para ofrecer soluciones de administración de datos que ayudan a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes, a desarrollar nuevas fuentes de ingresos, y a reducir los costos de la empresa. Sólo Hitachi Vantara eleva su ventaja de innovación al combinar la tecnología de información (IT, por sus siglas en inglés), la tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) y gran experiencia en el sector. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para manejar datos y lograr resultados significativos. Visite nuestra página www.HitachiVantara.com.

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad. Los ingresos consolidados de la compañía para el año fiscal 2016 (finalizado el 31 de marzo de 2017) totalizaron 9,162.2 millones de yenes (81,800 millones de dólares). El Grupo Hitachi es un líder mundial en Innovación Social y cuenta con aproximadamente 304,000 empleados en todo el mundo. A través de la creación colaborativa, Hitachi está proporcionando soluciones a clientes en una amplia gama de sectores, incluyendo Electricidad / Energía, Industria / Distribución / Agua, Desarrollo Urbano, y Finanzas / Gobierno y Salud Pública. Para obtener más información, visite http://www.hitachi.com.