Turismo y Ciudades Inteligentes: una mezcla que multiplica desarrollo

En México, el Pueblo Mágico de Tequila es pionero como destino turístico inteligente

Ciudad de México, febrero de 2019

La industria del turismo y sectores que lo acompañan han vivido una metamorfosis sin precedentes a partir de la masificación del internet y en mayor medida en la última década, todos los eslabones de la cadena se han reinventado, pasando desde la manera de viajar, hacer compras, reservaciones, hospedarse e incluso de vivir la experiencia per se de cada ciudad. La tendencia tecnológica nos ha llevado a un mundo nuevo donde la automatización y transformación digital son el común denominador de las denominadas Ciudades Inteligentes y más aterrizado a turismo: Destinos Inteligentes.

Comenzar un proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente es una obra magna de que conlleva planeación, capacidad y compromiso total entre todos los actores y beneficiarios, es decir: Gobierno, academia, iniciativa privada, habitantes, y sociedad en general. Las principales aristas de desarrollo para una Ciudad Inteligente son seguridad, transporte, comunicaciones y conectividad dentro de un entorno de sustentabilidad ambiental y desarrollo social; por lo que se trata de proyectos multidisciplinarios de visión a largo plazo con base en el aprovechamiento de las tecnologías actuales y emergentes que generen un imán natural para la nueva generación de turistas que no sólo son atraídos por las bellezas naturales, arquitectónicas o culturales de los destinos, sino que también se ven influenciados en su atractivo por las capacidades de infraestructura y vanguardia tecnológica que puedan llegar a tener.

Una sociedad con un mejor mañana que ahora
La transformación de destinos turísticos a destinos inteligentes es una tendencia global compuesta de la mezcla de las tecnologías más vanguardistas y que ciudades de alta afluencia como Londres, Tokio, Las Vegas, Barcelona, Estocolmo, Singapur y Copenhague, esta última y la nación entera (Dinamarca) por ejemplo, se encuentran en proceso de ser la primera nación cero carbono en el año 2050; Incluso creando lazos y relaciones estrechas con empresas de alta tecnología especializadas en Ciudades Inteligentes como Hitachi Vantara para la creación del primer cluster a nivel mundial de tecnología limpia (CLEAN).

En México, el icónico destino de Tequila, Jalisco es pionero al emprender un ambicioso proyecto de transformación en Destino Inteligente bajo el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural y natural de la región en una iniciativa que va más allá de los aspectos lúdicos y recreativos, trabajando en soluciones integrales de conectividad, big data, gestión de información avanzada, analíticos, mediciones de afluencia por “mapas de calor”, seguridad, aplicación móvil y turismo, que en su conjunto colaboran de manera directa al crecimiento de la economía local, industria y sobre todo sociedad en general.

Si deseas conocer más acerca de Hitachi Vantara y su visión de Ciudades Inteligentes, visita: https://www.hitachivantara.com/es-latam/solutions/iot-insights/smart-cities.html

Contactos para Medios:
Medios y Relaciones Públicas