El IoT continúa su rápido y constante aumento a medida que nuestro planeta y todo lo que hay en él se conecta

Ciudad de México, mayo de 2019

Por TechNative
Es probable que surjan nuevas tendencias disruptivas en los próximos años que allanarán el camino para una revisión completa en la forma en que vemos e interactuamos con nuestro mundo.

Más interacción hombre-dispositivo
Los datos de los sensores son un componente central del éxito de IoT, pero la mayoría de los sensores en uso hoy en día monitorean la maquinaria o la infraestructura tecnológica. En el próximo año, se puede esperar que los empleados interactúen más con la tecnología IoT a medida que los monitorea. El software de gestión del rendimiento ha desempeñado un papel importante en el lugar de trabajo, y el IoT puede permitir una recopilación de datos más completa y un mejor análisis del rendimiento de los empleados.

Esto inevitablemente impulsará un aumento en la discusión sobre qué tipos de monitoreo de empleados son óptimos y éticos; ¿Es el estrés adicional que viene con el aumento del monitoreo en análisis de valor proporcionado? ¿Los empleados se desempeñan mejor cuando no están lidiando con la ansiedad del monitoreo automatizado? ¿Y qué factores puede medir la tecnología de IoT de manera confiable? El monitoreo automatizado de los empleados ciertamente tiene un atractivo para la administración.

La inteligencia artificial desempeña un papel central
Quizás el mayor impacto que el IoT ha tenido en la tecnología es cómo cambió nuestra visión de la informática. En lugar de pensar en términos de servidores centralizados, ahora encontramos términos que describen mejor la naturaleza distribuida de la infraestructura moderna. Aprovechar al máximo los datos, e incluso comprender en un nivel básico de cómo funciona la infraestructura moderna requiere asistencia de computadora a través de inteligencia artificial.

Los principales proveedores de la nube, incluidos Amazon, Microsoft y Google, buscan competir cada vez más en función de sus capacidades de inteligencia artificial. Varias empresas nuevas esperan aumentar su participación en el mercado a través de algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprovechar el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, lo que permite a las empresas extraer más valor de sus crecientes volúmenes de datos. Antes de decidirse por la nube y la tecnología IoT, las empresas deben determinar qué papel desempeñará la IA.

Nueva terminología
Una de las principales quejas sobre el IoT es su naturaleza confusa, y se está volviendo claro que el término "Internet de las cosas" no es lo suficientemente descriptivo para la mayoría de los usos. Las compañías que buscan interrumpir de verdad tratarán cada vez más de definir la terminología de una manera que explique mejor cómo se utilizan las implementaciones específicas.

Más voz
El reconocimiento de voz ha sido una tecnología ascendente durante años, y las mejoras en la precisión han sido sorprendentes. Aún más importante, a medida que los consumidores se están acostumbrando a interactuar con alguna forma de asistencia digital y otras tecnologías de reconocimiento de voz, es probable que estas herramientas se usen más ampliamente en un entorno corporativo. Debido a que el procesamiento de datos de voz solo requiere una conexión a Internet y un micrófono, es probable que los dispositivos IoT más oscuros ofrezcan voz incorporada como una característica en el futuro.

IoT en espacios públicos
Muchas organizaciones llevan mucho tiempo planeando sus proyectos de adopción de IoT. Sin embargo, los beneficios potenciales para las ciudades hacen que la tecnología IoT sea especialmente atractiva. Ciudades de todos los tamaños están explorando cómo la IoT puede llevar a una mejor eficiencia y seguridad, y esta infraestructura se está extendiendo cada vez más en todo el mundo. El transporte probablemente liderará este cambio, ya que traer conectividad, inteligencia y automatización a las carreteras y al transporte público ha demostrado mejorar significativamente la eficiencia y la experiencia. Un factor que se espera que desempeñe un papel en el desarrollo de la ciudad inteligente será el 5G, lo que hace que la transferencia a la velocidad del rayo del análisis de secuencias sea más realista. Las implementaciones de 5G estimularán una carrera para crear aplicaciones que aprovechen las numerosas oportunidades de mercado que crea.

Más movimiento perimetral
La informática perimetral ha aumentado en los últimos años, pero el alcance creciente de la tecnología IoT hará que este movimiento sea aún más pronunciado. Dos factores están liderando este cambio: los dispositivos perimetrales de gran alcance en diversas formas se están volviendo más accesible, en cambio la infraestructura centralizada se está haciendo cada vez más estresante. La informática perimetral también hace que la inteligencia artificial en el dispositivo sea una propuesta realista, ya que permite a las empresas aprovechar los conjuntos de datos en tiempo real en lugar de tener que filtrar terabytes de datos en una nube centralizada en tiempo real. En los próximos años e incluso décadas, es probable que la tecnología cambie a un equilibrio entre la nube y los dispositivos más distribuidos y de última generación.

Para obtener más información sobre Hitachi, visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com

Contactos para Medios:
Medios y Relaciones Públicas