Espacios eficientes construyen ciudades inteligentes

Ciudad de México, mayo de 2019

Publicación por: Marcelo Sales, CTO Hitachi Vantara

Áreas urbanas que utilizan Internet de las Cosas (IoT), Análisis, Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de video proporcionan percepciones sobre lugares y máquinas a las personas, crean espacios y relaciones más eficientes y mejores para vivir.

A lo largo de mis últimos textos, exploré cada organismo que forma una ciudad y cómo puede ser más inteligente. Vimos que el camino es la suma de esos espacios, pues vivimos en un ecosistema compuesto por diversos frentes: seguridad pública, transportes, sistemas de educación, venta al por menor, y muchos otros.

En este trayecto, percibimos que cada una de estas frentes posee sus propios desafíos y oportunidades, dada la naturaleza de cada uno. Pero, en común, todas comparten algunas necesidades semejantes: la búsqueda por el aumento de eficiencia operacional, la reducción de costos, la optimización de la experiencia y el mantenimiento de la seguridad.

Mundos físico y digital
Enormes cantidades de sensores en red surgieron en ciudades por el mundo en los últimos años. Eso incluye cámaras que cuentan el número de personas, dispositivos para detectar la calidad del aire, del flujo de tráfico e incluso monitores de colmenas de abejas¹. También hay grandes cantidades de informaciones sobre cómo las personas usan las redes sociales para «dialogar» con las ciudades y transmitir todo tipo de datos. Tecnologías como IoT, análisis, IA y Video Analytics (VA) conectan nuestros mundos físico y digital como nunca antes.

Y todo eso para que espacios inteligentes sean creados para mejorar la calidad de vida de las personas, brindar a los residentes de una ciudad la percepción real del lugar, alertar sobre riesgos y amenazas y generar análisis predictivos. O sea, todo ese aparato de hoy puede decirnos mucho sobre cómo se comporta una sociedad en una ciudad: cómo se mueven las personas y cómo utilizan los espacios, lo que piensan sobre ellos, por qué prefieren algunas áreas y no otras.

A partir del cruce de lo físico con lo digital, se puede tener una mejor comprensión de los datos. Y, con eso, aquellos que tienen poder de decisión pueden responder a preguntas sobre cuestiones comportamentales relevantes en comunidades (y donde es probable que ocurra congestionamiento) de forma más asertiva y ágil. A final de cuentas, todos buscan mejorar experiencias moviendo personas de forma eficiente.

Las Vegas: una economía inteligente
Una de las ciudades más famosas de América mejoró sus operaciones, negocios y la calidad de vida de la población a partir de la adopción de espacios inteligentes. Las Vegas hoy invierte en diversificar su turismo y economía con el objetivo de atraer también industrias para la región. Para eso, integró nuevas tecnologías a la economía y a la experiencia de los residentes y visitantes de la ciudad. La búsqueda por la innovación tiene un objetivo claro, que es generar más eficiencia por medio de inteligencia que favorezca la mejora de la calidad de vida para que las personas y empresas se desarrollen.

Participé del seminario web "Como Las Vegas é uma cidade mais inteligente com IoT" (cómo Las Vegas es una ciudad más inteligente con IoT) y en él vi cómo Las Vegas decidió ir más allá de su ya reconocido potencial para el entretenimiento y comprometió diversos sectores, como el comercio al por menor, la educación, el transporte, entre otros, para crear espacios preparados para recopilar y compartir datos que apoyen la mejora de la eficiencia de la ciudad y contribuyan para la percepción de seguridad del lugar. Con el apoyo de Hitachi, al recopilar datos de espacios inteligentes y transformarlos en informaciones prácticas, pasaron a entender mejor los nuevos desafíos que los ciudadanos y las empresas enfrentan. Pudieron comprender lo que es necesario para desarrollar soluciones más eficientes y orientadas por datos para su crecimiento.

La inversión en espacios inteligentes crea economías sólidas y sociedades innovadoras. Además, forma verdaderas ciudades inteligentes y conectadas con el futuro. Si nuestra conversación hasta aquí te llamó la atención sobre el asunto, recomiendo que mires el seminario web "O que torna uma cidade inteligente?" (¿Qué es lo que convierte una ciudad en inteligente?) presentado por Alison Brooks, director de IDC-Government Insights, y Justin Bean, Director de Smart City Solutions, Marketing de Hitachi Vantara.

Para obtener más información sobre Hitachi, visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

Contactos para Medios:
Medios y Relaciones Públicas