Los desafíos de generación de valor de datos

Ciudad de México, mayo de 2019

Por Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara
Mientras lees este artículo, empresas en todo el mundo están produciendo informaciones valiosas para sus negocios. Entender el desafío que existe en la generación de valor a partir de los datos ya es una necesidad presente en las empresas y la prueba de que ellas están considerando una nueva forma de economía, la de la información, para determinar su futuro.

En este contexto, no solo los equipos de TI, sino que también todas las partes interesadas en el negocio de una empresa, se encargan de entender las oportunidades que ese nuevo escenario presenta - la mejor gestión y uso de datos.

Según el portal de noticias TI Inside¹, el mercado de Big Data y Análisis (BDA) puede llegar a US$ 8,5 mil millones en 2023 en América Latina. El mismo reportaje indica que las empresas que invierten en activos de BDA podrán tener más posibilidades de negocios a partir de las informaciones obtenidas, generando informaciones importantes y mejorando la experiencia del consumidor. ¿Y qué desafíos involucran llegar a este nivel?

Escalabilidad y crecimiento
Invertir en infraestructura siempre fue una buena estrategia para generar datos. Las empresas en la actualidad generan grandes cantidades de datos más rápido de lo que sus presupuestos de TI pueden cubrir. Este crecimiento presenta desafíos significativos para la protección de las informaciones, lo cual demanda más esfuerzos de la capacidad de gestión y de backups.

En ese contexto, "guardar todo" se convierte cada vez más impracticable y costoso para las empresas, sobrecarga los equipos de TI y utiliza de forma ineficiente sus activos y datos. Para lidiar con ese escenario, es importante pensar en soluciones que cumplan las necesidades de la empresa de forma segura y eficiente, siempre con un ojo en la tecnología y el otro, en el resultado de negocio.

Complejidad y visibilidad
Los celulares, las computadoras e incluso los electrodomésticos generan una cantidad significativa de datos que deben capturarse, almacenarse e integrarse para la continuidad de los negocios. Cuando se piensa en generar valor a partir de la información obtenida, el camino es optar por sistemas de almacenamiento que aprovechan el poder de los metadatos para identificar, categorizar, investigar, proteger y controlar datos corporativos.

Para el escenario en que los datos ganan valor, el almacenamiento y la indexación basados en metadatos son la clave para la gestión de datos no estructurados a largo plazo. El objetivo aquí es que ninguna información deje de ser vista y analizada. De forma más consistente, será posible comprender lo que se puede almacenar y lo que se puede eliminar, evitando así pérdidas (de tiempo y dinero), procesando y guardando datos que no agregan valor al negocio.

Agilidad
En cambio, los sectores como el financiero o de salud, entre otros altamente reglamentados, demandan el acceso inmediato a todos los tipos de datos, estructurados o no. En ese caso, el tiempo realmente puede significar dinero. La disponibilidad de informaciones puede impactar la diferencia entre éxito y fracaso financiero de empresas e, incluso, la salud de una persona. Aquí, la agilidad es un factor que agrega valor a los datos.

De modo general, el crecimiento desenfrenado de datos de la última década es una cuestión ya percibida por los profesionales que hacen un seguimiento del mercado y la decisión para lidiar con esa realidad se concentró en crear una capacidad mayor de almacenarlos. Hoy, más que en cantidad, creemos que la mejor forma de lidiar con ese escenario es hacer que el almacenamiento sea más inteligente. En ese formato, será posible, de forma más ágil, clasificar el contenido, establecer el contexto en el que fue captado y activar recursos altamente granulares de automatización de gestión.

Si el asunto llamó tu atención, te invito a reflexionar sobre si tu negocio está preparado para tantos cambios. Aquí comparto contigo más información sobre cómo Hitachi Vantara ha formado parte de este momento del mercado a través de sus soluciones.

1. TI Inside - Big Data y Análisis pueden llegar a US$ 8,5 mil millones en 2023 en AL, según Frost & Sullivan

Para obtener más información sobre Hitachi, visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com.

Contactos para Medios:
Medios y Relaciones Públicas